La gestión de los trenes de Cercanías tiene que ser asumida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Ésta es una de las propuestas que plantearon ayer los dirigentes del PSC Narcís Serra, Joan Clos y Celestino Corbacho, al presentar el programa del partido en materia de infraestructuras para las elecciones del 12 de marzo, La vinculación del transporte local y regional a las autoridades territoriales es una de las constantes de los países vecinos: Francia y Alemania han traspasado a autoridades locales y regionales competencias del transporte de su territorio, con éxitos espectaculares tanto en lo relativo a la mejora de la calidad del servicio como al incremento de usuarios.
Con estos datos en la mano, los dirigentes socialistas lanzaron ayer la idea de que la gestión de los trenes de Cercanías sea asumida por la entidad que coordina el conjunto del transporte metropolitano (ATM). Actualmente depende del Ministerio de Fomento, y CiU defiende que debe ser transferida al Gobierno catalán.
El PSC propone también la creación de un consorcio público para cada uno de los aeropuertos catalanes, que serían gestionados por capital privado.
En el capítulo de las obras, dan prioridad a la ampliación del aeropuerto y a la línea del AVE desde Madrid a la frontera francesa, con el compromiso explícito de construir en la Sagrera la estación central de Barcelona, a la que el actual Gobierno opone no pocos reparos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2000