El PSOE del Ayuntamiento de Alicante presentó ayer, por vía de urgencia, una moción en la que solicita que los servicios técnicos municipales elaboren un informe de verificación de los fondos escultóricos de la colección Capa, que se exhiben en el castillo de Santa Bárbara de la ciudad. Los socialistas quieren constatar el origen y procedencia de las obras, después de conocerse que la Fundación Dalí ha iniciado una investigación en este sentido centrada en el molde de escayola de cuatro metros del Newton expuesto en la fortaleza.Los Capa constituyeron una fundación en diciembre de 1998, en la que participan el Ayuntamiento de Alicante y la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana. Las tres partes firmaron un convenio, de cinco años de vigencia, por el cual se exponen los fondos de la colección del fundidor Eduardo Capa en el castillo de Alicante, al tiempo que se desarrollan actividades docentes. La investigación anunciada por la Fundación Dalí es, para el PSOE, "una motivación" para que se aclare cualquier sombra sobre la legitimidad de todas las piezas de la colección, compradas o cedidas y con autorización expresa de los autores.
La fundación se nutre de fondos públicos, y en el patronato que la rige están representados el Consistorio y la Generalitat, por lo que los socialistas consideran que "es una institución que debe estar libre de toda sospecha de presuntas irregularidades".
Fernando Capa, director técnico de la fundación e hijo del fundidor, aseguró ayer que "muchas" de las obras que integran la colección no tienen respaldo documental, porque su padre las recibió a través de acuerdos verbales con los autores.
Tanto el PSOE como IU coinciden en denunciar "oscurantismo" en el funcionamiento de la fundación, dado que desde el equipo de gobierno, del PP, se les niega sistemáticamente toda información acerca de los gastos que sufragan las arcas públicas.
Por su parte, Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, señaló que el Ayuntamiento no tiene motivos para dudar de la legitimidad de la colección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2000