Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masivas protestas en Beirut contra EEUU por su apoyo a Israel

La policía libanesa utilizó ayer gases lacrimógenos y cañones de agua contra los miles de manifestantes que salieron a la calle en Beirut al grito de "muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", en protesta por los ataques israelíes sobre territorio libanés de la pasada semana.La marcha de ayer, la cuarta de esta semana contra intereses de EEUU, comenzó de manera pacífica con la concentración de unas 10.000 personas frente a la sede de Naciones Unidas en el centro de Beirut, pero terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías cuando unas 3.000 personas trataron de asaltar las oficinas de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según las fuentes, la policía había acordonado la zona de Awkar, uno de los suburbios del norte de Beirut, donde se encuentra la CCN y la legación estadounidense, pero los manifestantes rompieron el cerco y trataron de acercarse a sus muros mientras arrojaban piedras, momento en el que la policía intervino lanzando chorros de agua y gas lacrimógeno. Tres manifestantes resultaron heridos.

Durante la marcha se pidió la expulsión del embajador de EEUU, David Satterfield, pero ayer el primer ministro libanés, Salim Hoss, dejó claro que eso no va a ocurrir: "Los contactos diplomáticos son necesarios".

Mientras, el Parlamento sirio (Asamblea del Pueblo) equiparó ayer la política israelí en Líbano a la del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Al destruir la infraestructura de Líbano para aterrorizar a ese país, a Siria, a los árabes y al mundo entero, Israel ha recurrido a las mismas acciones del nazismo", señala un comunicado del Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2000