Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nacionalistas acusan a Elorza de contratar "a dedo" para una muestra

El grupo municipal de EA-PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián acusó ayer al alcalde, Odón Elorza, de haber adjudicado "a dedo" tres contratos por valor de 31,6 millones de pesetas relacionados con la exposición Atarian (La ciudad de tu vida), que se abrirá el próximo julio en el Museo San Telmo. Ante semejante acusación, el primer edil donostiarra replicó al instante a través de una nota que la tipología de los trabajos contratados "requerían de la fórmula de contratación aprobada".La comisión de gobierno del consistorio aprobó el pasado 8 de febrero contratar los servicios de comisariado de la muestra por 12 millones de pesetas, diseño del montaje por 4,6 millones y carpintería por 15 millones, sobre un presupuesto global de 114,8 millones de pesetas, de los cuales la Fundación La Caixa aporta 50.

El concejal peneuvista Gurutz Larrañaga afirmó ayer que el procedimiento empleado por Elorza "no respeta los principios básicos de la publicidad y la concurrencia" que ordena la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en la que se ampara el dictamen aprobado por el Ayuntamiento para sellar las citadas contrataciones.

Tras dejar sentado que EA-PNV cree "positiva" la magna exposición sobre la historia de la ciudad, Larrañaga sostuvo que Elorza ha hecho "una interpretación abusiva, interesada y no acorde con el texto" legal. La oposición acusa además al regidor donostiarra de hacer un "uso arbitrario y discriminatorio del dinero público".

"No hay irregularidades"

Elorza salió al paso con una cerrada defensa del acuerdo adoptado por su equipo de gobierno apelando al "carácter de urgencia de las contrataciones condicionado por las fechas fijadas para celebrar la exposición". El alcalde asegura en su comunicado que los trabajos de carpintería para diseñar los decorados, así como la contratación de dos arquitectos, "están sujetos a la legalidad". Añade que el equipo de comisarios de la muestra, dirigido por la empresa Tipula, participó en las negociaciones para obtener el patrocinio de la caja catalana. Gurutz Larrañaga reconoció que la contratación de los comisarios "puede tener alguna justificación".

La coalición de la oposición aprovechó la ocasión para arremeter contra la política de contrataciones que está practicando el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por socialistas y populares. El concejal de EA-PNV Ricardo Burutaran también criticó el "incumplimiento reiterado de los plazos de las obras públicas", por lo que exigió que "se impongan las sanciones previstas en las adjudicaciones en los casos de retraso".

Burutaran agregó que las obras "se eternizan" y "ninguna se liquida con el precio convenido", lo que origina "unos sobrecostes elevados" para las arcas municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2000