Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roland Schauls expone un gigantesco cartel con 504 retratos de artistas

Un cartel de 112 metros cuadrados se podría formar con los 504 retratos de artistas que ha realizado el pintor luxemburgués Roland Schauls (1953) entre los años 1995 y 1998. Las obras se exponen mañana y hasta el 19 de marzo en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), en una muestra organizada con el patrocinio del Fondo Cultural Nacional del Ministerio de Cultura luxemburgués.Velázquez, Rubens, Rembrandt, Rafael, Veronés, Fortuny, Ingres, Holbein, Van Dyck, Cranach, Bernini, Delacroix, Jordaens y Tintoretto son algunos de los autorretratos de pintores, junto a otros desconocidos y olvidados, que han sido reinterpretados por Roland Schauls. Todos los cuadros están realizados en acrílico y carboncillo y miden 50 por 40 centímetros cada uno. En el montaje se han dispuesto en varios paneles junto con los nombres de algunos de los artistas que se han tomado como modelos.

Velázquez

Los conjuntos mayores abarcan rectángulos de 24 por 9 retratos, aunque hay otras composiciones de 9 por 7 retratos, como las versiones que realiza del rostro del papa Inocencio X pintado por Velázquez. Otros rasgos velazqueños se pueden identificar en los retratos de Felipe IV y de Pacheco.

Schauls, afincado en Alemania, donde terminó en 1982 su formación en la Academia de Bellas Artes, de Stuttgart, se interesó en los últimos años por el tema del retrato. En una visita a la galería Ufizzi, de Florencia, conoció la colección de autorretratos, en un total de 1.040, formada en el siglo XVI por los Médici y expuestos al público en el corredor de Vasari, que une la galería de los Uffizi con el palacio Pitti. "Ahí estaban resumidos 500 años de historia de la pintura. No había nada más que decir", señala el pintor al comentar esta "retrospectiva del autorretrato". "Todos eran famosos en su día, pero muchos son hoy unos desconocidos para nosotros. Es trágico".

La muestra tiene un componente de intriga, al intentar el espectador identificar la versión moderna y personal de Roland Schauls de los 504 retratos de artistas nacidos entre los años 1300 y 1850.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000