Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los toros se cayeron menos en Madrid, según los veterinarios

Los toros lidiados en la madrileña plaza de Las Ventas durante la pasada temporada se cayeron menos que en la de 1998 y también se rechazaron menos reses en los reconocimientos, se devolvieron menos al corral durante su lidia y el número de las que embistieron fue mayor, según una memoria del Colegio de Veterinarios de Madrid. Y añade que el cuidado sanitario y la buena crianza de las reses evitan la aparición de enfermedades y lesiones.Los reconocimientos post mortem, según la memoria, evidencian pocas lesiones de los toros en los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo, y en cambio en el locomotor se encontraron lesiones en el carpo.

Un elevado porcentaje de los toros estudiados presentaba lesiones articulares. Por lo general, a mayor peso había mayor grado de lesión. La osteocondritis de la articulación carpo-metacarpiana, en algunos casos -dicen los veterinarios madrileños- podría ser una de las causas que predisponen a la claudicación del toro de lidia.

Dentro del Plan de Investigación de Residuos en Carnes, la dirección general de Salud Pública ha iniciado un control sobre los toros lidiados para informarse acerca de la posible utilización de sustancias no permitidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000