Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costa y Camps califican de "injusto" el impuesto de actividades económicas

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, manifestó ayer que la eliminación del IAE, impuesto que calificó de "injusto y de losa para los pequeños negocios", supondrá que 280.000 autónomos y pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana dejarán de pagarlo. Costa, cabeza de lista al Congreso del PP por Castellón, acompañó a su homólogo por Valencia, Francisco Camps, en una visita al Mercado Central de Valencia y en una reunión con presidentes de asociaciones de comerciantes. El compromiso electoral del PP de que el 90% de las pequeñas y medianas empresas dejen de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) fue defendido por Costa, quien señaló que este impuesto es "injusto y complejo, y no tiene en cuenta la situación real de las empresas. El IAE no tiene en cuenta si se tienen o no beneficios o si la actividad es esporádica".

Juan Costa explicó que en esta campaña electoral el PP presenta "propuestas que tienen como objetivo avanzar en la solidaridad y para ello el mejor instrumento es la creación de empleo. Para progresar es muy importante una política de impuestos que cree empleo". "La eliminación del IAE es una prioridad imprescindible", sentenció.

Respecto a la pérdida de ingresos que supondría para las corporaciones locales la supresión del IAE, Costa afirmó que el Gobierno pretende negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias para "discutir compensaciones adecuadas y justas para que los ayuntamientos no pierdan recursos". "La supresión del IAE permitirá nuevas iniciativas empresariales, nuevas actividades y nuevos empleos y eso contribuirá también al progreso de los municipios", añadió. Por su parte, Francisco Camps manifestó que la política fiscal del PP está "al servicio de la creación de empleo" y lo mejor es "rebajar la presión fiscal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000