Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empleados de Tabacalera exigen ver las ofertas de Sagunto y Alicante

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Tabacalera de Valencia, Jesús Albelda Martínez, emplazó ayer al negociador de Altadis, Buenaventura Jiménez Sánchez-Cañete, a que dé a conocer públicamente las ofertas recibidas para trasladar la actividad de la empresa a Alicante o a Sagunto. "Si, como manifestó públicamente el 12 de enero en el Comité Intercentros de Madrid, la empresa disponía de ofertas buenas, y que habían sido importantes para conseguir las mejores condiciones para Altadis", argumentó Albelda, "poco le costará darlas a conocer y explicar por qué se decantó por el traslado a Alicante y no a Sagunto". En el caso de que no sea así, manifestó que pensará "que es una decisión política con implicación directa de Eduardo Zaplana".El comité de empresa de Tabacalera de Valencia, según afirmó uno de sus miembros, Hernán Cortés, se enteró del traslado definitivo de la fábrica a la ciudad de Alicante por los medios de comunicación y, al respecto, afirmó: "Seguimos estando igual que el 13 de julio [día en que se reunieron las partes para llegar a un acuerdo], pero con la diferencia de que nos hemos enterado por los periódicos de nuestro traslado a Alicante".

Expediente de regulación

Cortés no está de acuerdo con las explicaciones dadas por Altadis para justificar el traslado de la fábrica a Alicante. "Que no nos hablen de impacto social", dijo, "porque la diferencia entre la fábrica de Valencia y la de Alicante es de 43 personas", y añadió que tampoco se puede decir que tiene mejores infraestructuras Alicante que Valencia: "Empezando por el puerto, también estamos más cerca de Logroño y Leganés, existe un proyecto de construcción del AVE, tenemos la A-3 y la autovía de Somport, que está haciéndose".

En relación a las medidas que se van a tomar con respecto a los trabajadores, Cortés declaró: "Sólo sabemos que va a venir un posible expediente de regulación para los mayores de 50 años" y pidió "hechos y reuniones" para estudiar los puestos alternativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000