Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2000

La caravana de Aznar pasará por donde el PP se juegue un escaño

Mariano Rajoy, el director de la campaña electoral de José María Aznar, ha definido el estilo del trabajo que propugnará el Partido Popular en estos días de campaña como "programático". Pero el objetivo de la caravana preparada a Aznar, que pasará por muchas comunidades autónomas, es fundamentalmente pragmático. Aznar volcará sus esfuerzos y presencias, en la recta final y ya oficial de la campaña, en 18 actos públicos en las denominadas "provincias prioritarias", es decir aquéllas que los estrategas del PP consideran más propicias para sumar un escaño a los 156 actuales o donde hay más peligro de perder alguno de ellos. La caravana de Aznar, en principio, no pasará en esta ocasión por Guipúzcoa.Rajoy presentó ayer los datos de la campaña del PP, para la que tienen previsto montar 2.340 actos por toda España, de los que Aznar protagonizará al menos 23 y de los cuales siete tendrán un carácter sectorial para vender las propuestas teóricamente más espectaculares o llamativas que no se ha querido concretar en el programa. La más esperada es la oferta de la nueva reforma fiscal, del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que Aznar detallará mañana, miércoles, en un hotel de Madrid.

La caravana de Aznar recorrerá en estos días unos 23.000 kilómetros y, aunque Rajoy dijo que pasaría por todas las comunidades, la realidad es que para sostener esa frase tuvo que incluir en el recorrido oficial de la misma, que empieza a partir de la madrugada del próximo jueves, actos ya celebrados hace semanas en Ceuta y Melilla o el pasado fin de semana en La Rioja o mañana y pasado en Cantabria y Asturias.

2.800 millones

El lema oficial de la campaña del PP seguirá siendo Vamos a más, aunque, en principio, se proyectó contratar otro. Rajoy prefiere continuar subrayando con esa idea que, gracias al PP, España ha progresado en estos cuatro años y que, si nada cambia, esa perspectiva podría alargarse otra legislatura. El PP invertirá en esta campaña 1.900 millones de pesetas en publicidad y organización de actos (el límite legal está en 1.950) y otros 900 millones en concepto de mailing (envío por correo de papeletas y publicidad).

La estrategia del PP para dibujar el recorrido de esta caravana es evidente. Aznar pasará, sobre todo, por las provincias en las que su partido tiene alguna opción para arañar escaños a otras formaciones (Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao...) o donde alcanzó su último diputado en las pasadas elecciones por un escaso margen y ahora podría estar en riesgo tras la alianza entre el PSOE e IU. Es el caso de Ciudad Real, Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza-Huesca, Tenerife, Pontevedra... Aznar hará la tradicional pegada de carteles, este jueves, en Madrid y cerrará la campaña, como siempre, en Valladolid y en la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000