Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP polemiza con EITB sobre la cobertura informativa de la manifestación en San Sebastián del colectivo ¡Basta ya!

El Partido Popular ha acusado a la direccción de la Radio Televisión Pública Vasca-Euskal Irrati Telebista (EITB) de manipular la información ofrecida el pasado sábado de la manifestación convocada contra ETA por el colectivo ¡Basta ya! en San Sebastián. Según el parlamentario del PP y miembro del consejo de administración, Carlos Urquijo, EITB hizo una manipulación "tosca y de libro" de la marcha y comparó el tratamiento y la cobertura de esta manifestación con el de la marcha convocada a favor de los presos hace un año en 1999 por los partidos del Pacto de Estella.Urquijo lamentó de que el eco de ambas manifestaciones en los medios de comunicación públicos vascos "ha sido totalmente diferente". "La del acercamiento de los presos contó con el seguimiento en directo de Radio Euskadi y amplia difusión en las pantallas de ETB. La convocada por Basta ya fue presentada por ETB trufada de incidentes, como si éstos hubieran sido la nota general, y relacionada con pasquines ultraderechistas arrojados por unos desconocidos que eran ajenos a la voluntad y al sentir de los que iban a manifestarse", puntualizó Urquijo. Además, añadió que Radio Euskadi no conectó en directo y reflejó la noticia en sus informativos en "tercer o cuarto lugar". Así, el parlamentario del PP concluyó que "es evidente que existe un doble rasero informativo a la hora de cubrir las movilizaciones, según sean éstas apoyadas por los nacionalistas o no". Urquijo ha pedido al director general de EITB, Andoni Ortuzar, que responda por escrito al Parlamento la razón de un despliegue tan diferente y por qué presentó la manifestación como un rosario de incidentes.

La dirección de EITB considera "injusta, parcial y tendenciosa" la crítica vertida por Urquijo. En una nota, EITB se muestra dispuesta a demostrar que la cobertura informativa de la manifestación y los tiempos utilizados son similares a los de otros medios.

Por otra parte, el parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento denuncie el "boicot" promovido desde HB contra varios medios de comunicación vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000