Un bebé de cinco meses falleció ayer en el hospital Materno Infantil de Málaga, donde ingresó el pasado domingo en coma cerebral producido, supuestamente, por los malos tratos propinados por sus padres. Según el parte médico, la pequeña sufría "un edema cerebral masivo con hemorragia retiniana bilateral y midriasis arreactiva", además de otras lesiones "equimóticas en cráneo, cara y tronco, y diversas fracturas". Para los facultativos, las graves lesiones de la menor se deben a una agresión: "El diagnóstico trazado era compatible con malos tratos" , señaló el portavoz del centro malagueño, Luis Plaza. Los padres, Manuel H. C., de 39 años, y María Josefa M. S., de 26, detenidos el domingo en la estación de autobuses de Estepona, fueron trasladados a las 13.30 de ayer a la comisaría de La Línea de la Concepción, para ser interrogados.
La pareja, que residía en la barriada de Los Junquillos, de La Línea de la Concepción (Cádiz), pasará a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Línea, adonde ya ha sido remitida la copia del historial clínico del bebé.
La niña ingresó el pasado sábado, acompañada por sus progenitores, en el hospital de La Línea de la Concepción con una parada cardiorrespiratoria. Tras proceder a su reanimación, los facultativos del centro hospitalario alertaron a la policía de la posibilidad de que hubiese sido objeto de malos tratos.
La gravedad de las heridas que presentaba en la cabeza hizo necesario al día siguiente su traslado al hospital Materno Infantil de Málaga, donde falleció ayer a las doce y media, pese a los esfuerzos de los médicos.
Funcionarios de la comisaría de Estepona detuvieron el pasado domingo, sobre las diez de la noche, a los padres de la pequeña en la estación de autobuses de esta localidad, cuando se dirigían a Málaga. La pareja permaneció en las dependencias policiales de Estepona hasta que ayer fueron trasladados a La Línea de la Concepción, una vez recibido un requerimiento judicial en este sentido. El juzgado malagueño decidió inhibirse del caso y dar traslado de las diligencias a los juzgados de la localidad gaditana, dado que allí fue donde ocurrieron los hechos.
Los pediatras que atendieron en un principio a la niña declararon ayer ante el juez para analizar las lesiones que padecía y las posibles causas.
La Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga está a la espera de recabar información del hospital y sobre la familia de la menor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000