El candidato del Partido Andalucista (PA) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Pacheco, aseguró estar "sorprendido" por la estrategia que está desarrollando en esta precampaña electoral el candidato socialista, Manuel Chaves. En opinión de Pacheco, cuando se ejerce la responsabilidad de gobernar hay que rendir cuentas ante los ciudadanos y la opinión pública de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años. "Aún no he visto", señaló el político jerezano, "la rendición de cuentas del programa de hace cuatro años; ha pasado de soslayo".El dirigente del PA criticó que el PSOE haya presentado ya su nuevo programa sin haber hecho referencia alguna al anterior e instó al jefe del Ejecutivo andaluz a explicar con "honestidad" y "claridad" las promesas que han podido cumplirse y las que no. "Tapar la rendición de cuentas del periodo que está acabando con un nuevo programa, me parece que es hurtar a los ciudadanos y a la opinión pública el debate", afirmó. Pedro Pacheco dijo no entender la postura adoptada por el candidato socialista, y añadió: "Desde luego, ésas no son formas de hacer política".
El líder andalucista aprovechó su intervención para valorar las relaciones que han mantenido PA y PSOE en el Gobierno de coalición de la última legislatura. Pacheco se aventuró a hablar de un escenario después del 12 de marzo en el que los socialistas necesitaran nuevamente el apoyo de su formación política: "Si el pueblo andaluz nos depara esa oportunidad, sería totalmente distinto". El candidato nacionalista argumentó su respuesta aludiendo a la experiencia del PA durante el tiempo que ha permanecido en el Gobierno andaluz. Pedro Pacheco no dudó en destacar el papel de los andalucistas en el Ejecutivo autonómico y, especialmente, la labor realizada por la Consejería de Turismo y Deportes.
"En la mayoría de las consejerías de la Junta reina la inercia, la rutina y el conservadurismo", afirmó. Frente a esta situación, según Pacheco, ha estado la gestión, el trabajo y la gestión del departamento dirigido por su compañero José Nuñez. "Fruto de esas políticas que han resultado espectaculares, es normal que en el aparato de los partidos provoque cierta envidia", señaló.
El candidato de los andalucistas presentó en Jerez el programa de su formación y su página web. Entre las más de 100 propuestas que plantea el PA destacan dos leyes: una que evitaría que las elecciones andaluzas coincidieran con algún otro proceso electoral, y otra sobre grandes ciudades, que incluiría a Jerez y Algeciras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000