El candidato socialista al Congreso por Barcelona, Narcís Serra, denunció ayer que los pactos entre PP y CiU han originado el "abandono absoluto" de las infraestructuras en Cataluña y como prueba detalló el plan de inversiones del PP para el 2000-2006 que, a su juicio, da prioridad a las obras públicas de Madrid en detrimento de las de Barcelona. Se prevén inversiones en los alrededores de Madrid por valor de 280.000 millones, frente a los 30.000 millones para el área metropolitana de Barcelona, según Serra.
Las inversiones en infraestructura para toda España en el 2000 "son insuficientes porque no superan el 3% del PIB, a pesar del crecimiento económico", mientras que en el caso de Cataluña son mucho menores. Serra señaló que es Cataluña quien acaba pagando el precio de los pactos entre PP y CiU. "El modelo de negociación entre dos partidos políticos para defender los intereses de Cataluña es absolutamente obsoleto", subrayó Serra, durante un almuerzo coloquio en el colegio de economistas de Cataluña. A su juicio, el sistema de financiación pactado entre PP y CiU se ha "podrido" ya que desde el inicio fue un "caramelo envenenado" del ministro de Economía, Rodrigo Rato, porque sabía de antemano que el IRPF iba a ser el único impuesto que se reduciría. "Nunca ha habido una formación tan estafada como Convergència i Unió en una negociación", sentenció Serra.
El cabeza de lista del PSC en Barcelona se reunió ayer por la mañana con la dirección de CC OO en Cataluña y afirmó que Pimentel cometió "una deslealtad" al anunciar su dimisión a los medios antes que a Aznar. El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, también recibió a la cabeza de lista por Barcelona de EUiA-Els Verds, Rosa Cañadell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000