Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias sugiere una reforma de la Constitución para cambiar el Senado

El cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) para el Congreso, Xavier Trias, presentó ayer en Madrid sus propuestas para que el Senado "responda plenamente a la realidad plurinacional de España". Según el dirigente nacionalista, uno de los objetivos de CiU será conseguir el uso habitual de las lenguas de las autonomías en la Cámara alta, aunque ello requiera la reforma de la Constitución. Esta demanda ya ha sido explicitada por la Entesa Catalana de Progrés, que agrupará en el Senado a la izquierda de Cataluña.En una conferencia de prensa celebrada en Madrid, Trias quitó trascendencia a una eventual reforma de la Constitución como paso previo a los cambios en el Senado. "Como cada vez que se habla de reformar el Senado y la Constitución todo el mundo se pone muy nervioso, yo digo que se podría llegar primero a un acuerdo y, cuando se viera que no pasa nada, entonces la podríamos cambiar [la Constitución]", afirmó.

El candidato nacionalista consideró que la forma de elección de los senadores -a partir de circunscripciones provinciales- es un "mal sistema" y propuso que se escojan coincidiendo con las elecciones autonómicas y no con las generales. Tradicionalmente, CiU obtiene sus mejores resultados en las elecciones autonómicas, que tienen un índice de participación sensiblemente inferior al de las legislativas.

Trias también participó en Madrid en un acto convocado por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), en el que se comprometió a "luchar contra la proliferación de loterías ilegales". "CiU evitará que el Estado impulse nuevas loterías que perjudiquen a las existentes", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000