Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana y Barberá muestran su apoyo a los compañeros del político asesinado

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, lamentó el atentando cometido ayer por ETA en Vitoria que costó la vida al parlamentario socialista Fernando Bueso y a su escolta, Jorge Díaz, y trasladó al PSPV-PSOE, en nombre del Partido Popular, su pesar por la pérdida de una persona "de gran coherencia personal y política".También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró su consternación por el atentado de Vitoria. Barberá se puso en contacto con la portavoz municipal socialista, Ana Noguera, para expresarle su dolor y su condena en nombre del Grupo Popular y de todos los ciudadanos y para pedirle que trasladara su pesar a los familiares del fallecido y a todos los socialistas vascos por este nuevo acto de violencia injustificada.

El Ayuntamiento ha convocado para esta mañana un pleno extraordinario, al que seguirá una concentración a la puerta de la Casa Consistorial, donde se guardarán cinco minutos de silencio en recuerdo de estas dos nuevas víctimas de la violencia terrorista. En su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Barberá convocó ayer a los ayuntamientos españoles para que organicen concentraciones con cinco minutos de silencio. Las diputaciones valencianas harán otro tanto.

Algo parecido sucederá a la puerta del Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas, que han suspendido la actividad prevista para hoy. Los diputados, con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a la cabeza, se concentrarán a mediodía para mostrar su repulsa. La Mesa de las Cortes se pronunció para condenar "con claridad y rotundidad" el atentado. El portavoz socialista, Antonio Moreno mostró su "solidaridad con las familias del compañero Fernando Buesa y su escolta, así como con todos los compañeros que diariamente se juegan la vida por defender la democracia" y señaló que el atentado "nos mata un poco más a todos los que luchamos por la convivencia y la paz".

Por su parte, Alicante por la Paz y la Plataforma contra la Intolerancia han convocado a las ocho de esta tarde concentraciones ante los ayuntamientos de Alicante y de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000