Procura medir sus palabras de la misma manera que su juego y cuando se le advierte de lo que ha dicho, intenta relativizarlo. Fran (A Coruña, 1969) parece sentirse cómodo con su papel de futbolista resignado, a medio camino entre quienes celebran con alborozo su regreso a la selección y los que entienden que el juego necesita de gente más física y polivante que la del gallego. Fran, como estandarte del Deportivo, navega entre lo que pudo ser y no fue, pero puede que al fin suceda.Pregunta. ¿La convocatoria de Camacho es un acto de justicia con su aportación al fútbol después de haber sido negado en otra época?
Respuesta. Hay tanta gente buena y los gustos de los entrenadores son tan diferentes que resulta complicado hablar en determinados términos. Normalmente en el fútbol siempre se habla de que no hay justicia: un día nos referimos a los árbitros, otros a la mala suerte, y siempre encontramos un argumento para justificarnos. Todos tenemos una selección y no es coincidente. Yo celebro volver
P. ¿Usted es de los que cree que la asociación Guardiola-Valerón-Raúl-Fran puede resultar una de las mayores aportaciones al fúbol español como quedó demostrado en aquel gran partido frente a Austria (9-0)?
R. Yo no debo entrar en juicios de este calibre. Es verdad que cuando nos hemos juntando ha salido un buen encuentro, pero en el fútbol no hay recetas. El partido perfecto solo sale una vez, y normalmente no sucede en enfrentamientos que despiertan gran expectación
P. ¿Con que expectativas aguarda usted precisamente el Madrid-Barça del sábado?
R. Me cuesta elegir un resultado, pero, de momento, puesto que el Deportivo va líder, el empate parece lo más conveniente para nosotros, aunque al final igual no lo es.
P. ¿Qué opinión tiene sobre el momento de forma de los dos grandes?
R. Por los resultados de la última jornada me pareció ver que el Barcelona se está recuperando. El Madrid, mientras, aparentemente parece que no hace nada pero saca los partidos adelante, así que habrá que ver qué pasa si se pone a jugar al fútbol.
P. ¿Cree que el Barça ha resuelto sus problemas?
R. Le ha costado hacer el fútbol de años anteriores sobre todo por los problemas con los que se ha encontrado cuando le han tapado el medio centro, pero el domingo pasado le vi muy bien contra el Valladolid, y cuando juega bien es un equipo temible. Si el Barça gana en Madrid, es claro favorito al título.
P. La ventaja de cinco puntos avala la candidatura del Deportivo al título.
R. Cinco puntos nunca son suficientes. Ganará la Liga el equipo que llegue al tramo final en las mejores condiciones. Nosotros tenemos otra gran oportunidad de conquistar el título, y hay que ver si somos capaces de aprovecharla esta vez. Pero la presión no será el juez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000