Docenas de muertos esparcidos por las calles era el desolador paisaje que ayer mostraba la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, después de dos días de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que demandan la implantación de la ley islámica. "Más de cien personas han sido arrestadas, aunque por el momento la situación está bajo control. Los soldados están colaborando con la policía para mantener la paz", aseguraba ayer un cargo policial. Durante los enfrentamientos, la policía abrió fuego indiscriminadamente contra grupos de ambos bandos. En las carreteras, los cuerpos de las víctimas que habían tratado de escapar sobresalían de coches y autobuses aplastados. Aunque la cifra oficial de muertes se detiene en 13, docenas de cadáveres permanecían todavía en las calles mientras otros comenzaban a ser recogidos por sus familiares.
Los disturbios empezaron el lunes, cuando miles de cristianos trataron de manifestarse en protesta por la intención de los musulmanes de imponer la sharia o ley islámica en el Estado de Kaduna. La sharia ya ha sido implantada en un Estado del norte y otros tres están planeando hacerlo. El Gobierno ha nombrado una comisión para estudiar su implantación en Kaduna, donde cristianos y musulmanes dicen tener mayoría, aunque todavía no ha tomado una decisión. Si se llegara a adoptar, entrarían en vigor prohibiciones como la de tomar bebidas alcohólicas o la que impide a hombres y mujeres compartir un taxi.
La tensión religiosa y étnica se ha incrementado en Nigeria desde que el pasado mes de mayo accediera al poder el presidente Olusegung Obasanjo, católico y del sur, que puso fin a 15 años de dictadura a cargo de militares del norte. Más de mil personas han muerto en enfrentamientos desde entonces. Obasanjo, en sus primeras declaraciones desde que comenzaron los disturbios, pidió "paciencia y tolerancia", y señaló que "ni cristianos ni musulmanes necesitan recurrir a la violencia, puesto que Dios, a quien ambas partes dicen adorar, es suficientemente capaz de defender sus propias causas".
Más información: www.nigeriaweb.odili.net
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000