La Generalitat convocó ayer los actos de presentación de "los grandes proyectos de la Comunidad Valenciana: Ciudad de la Luz y Ciudad de las Artes Escénicas" que se celebrarán hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, por la mañana, y el Teatro Romano de Sagunto, por la tarde. La Ciudad de la Luz, en Alicante, albergará la denominada ciudad del cine, mientras que la localidad de Sagunto será la sede de la ciudad del teatro.La opción de acudir al Teatro Romano de Sagunto resulta irónica, puesto que los populares desataron una feroz campaña contra las obras desarrolladas sobre las ruinas originales cuando ocupaban los bancos de la oposición parlamentaria. Las protestas desembocaron en un recurso ante los tribunales, presentado por el ex diputado autonómico Manuel Marco Molines, que todavía está pendiente de una sentencia firme del Tribunal Constitucional.
El proceso judicial contra las obras desarrolladas en el teatro romano provoca que el espacio escénico carezca de iluminación propia y otros servicios elementales, puesto que la nueva construcción nunca ha sido formalmente terminada.
Luis García Berlanga, futuro director de la ciudad del cine, estará presente en la presentación formal de la ciudad del cine en Valencia. La actriz griega Irene Papas participará en ambos actos. Papas es la promotora de una escuela de teatro en Grecia, cuyo modelo fue transplantado también a Italia.
La actriz griega auspicia la implantación de un modelo similar para la formación de actores en la futura ciudad del teatro ubicada en Sagunto, pero todo parece indicar que la prestigiosa intérprete no ocupará un cargo oficial vinculado a la Generalitat Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000