Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal de Murcia quiere trasladar la estafa a la UE a Anticorrupción

El fiscal de Delitos Económicos de la Audiencia de Murcia tiene intención de trasladar a la Fiscalía Especial Anticorrupción en Madrid la investigación de la estafa a la UE en las subvenciones a la transformación de cítricos en zumos en la que supuestamente está implicado buena parte del sector citrícola valenciano.Al ampliarse las indagaciones del fraude a toda la Comunidad Valenciana y a otras provincias citrícolas, el fiscal entiende que los limitados recursos logísticos con los que cuenta la Audiencia de Murcia se quedan cortos para averiguar todos los tentáculos con los que contaba la red (corredores de fruta, propietarios de naranjales, asociaciones de productores, agentes de seguros, empleados bancarios...) en todas estas comunidades.

En cambio, la Fiscalía Especial Anticorrupción dispone de expertos en delitos económicos, peritos fiscales e inspectores judiciales especializados que le permiten actuar con más eficacia.

En la Comunidad Valenciana, la Fiscalía de Murcia está coordinando la actuación de los agentes de las unidades de especialistas en fraude fiscal de la Guardia Civil de las tres provincias, dirigidos por los mandos de la Unidad Central de Investigación Fiscal Antidroga (Ucifa) desplazados desde Madrid.

Estos agentes están interrogando a los dueños de naranjales valencianos sospechosos de falsear la cifra de cítricos que vendían a empresas murcianas para transformarlos en zumos y cobrar ayudas europeas. Fuentes del caso aseguran que habrá detenciones en breve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000