Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURAREVISIÓN DE MITOS

El congreso de los Borja destaca los errores en la bibliografía de la familia

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Santiago La Parra, en la segunda jornada del congreso De Valencia a Roma a través dels Borja, criticó ayer la gran cantidad de mitos y errores que existen en la bibliografía sobre los Borja. La historia de la familia Borja ha sido tratada en muchos libros como el trasfondo de un relato o como personajes principales de la obra, pero con "cuantiosos errores".

El ponente, con el tema Los hijos de Alejandro VI, Duque de Gandia, destacó de la gran bibliografía que hay sobre los Borja que no sólo existen errores y mitos en lo que se refiere a los personajes sino que también aparecen en las descripciones de los lugares o de los hechos. Como ejemplo se refirió en su intervención a la ubicación de Xàtiva en la Corona de Aragón. Además, el historiados señaló que una importante cantidad de autores basan sus obras en referencias sacadas de otros con lo cual continúan repitiéndose situaciones y anécdotas que provienen de diversos fondos.El profesor La Parra criticó el olvido de los autores por lo que se refiere a esta saga familiar valenciana. "Las alusiones históricas sobre Valencia de la época de los Borja que encontramos en las obras son marginales, además de los errores que tienen", insistió.

Varias decenas de investigadores e historiadores participan en el congreso De Valencia a Roma a través dels Borja, que se desarrolla en el Aula Magna del edificio antiguo de la Universidad de Valencia, en el marco del 500 aniversario del Año Jubilar de Alejandro VI. Según el profesor de la Universidad de Valencia Paulino Iradiel, el congreso trata de proponer una revisión historiográfica del pontificado de Alejandro VI y una verificación crítica del modo en que el personaje se integraba en la situación europea de finales del siglo XV y comienzo del siguiente. El congreso, en el que intervendrán numerosos expertos, se prolongará hasta el 26 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2000