Primero fue el técnico azulgrana, Louis Van Gaal, el que evocó su extraordinaria racha de resultados en Madrid, tanto en el Barça como en el Ajax, y ayer se sumó el presidente Núñez. Todo a través de la página web de la entidad. Algo así como el boletín oficial del club. "Si comparamos el nivel de juego de ambos equipos es evidente que la victoria puede ser para nosotros... Pero no es bueno generar una euforia excesiva", afirmó el dirigente azulgrana. "Es un partido muy complicado y ante un rival al que últimamente le ha acompañado la suerte".No acabó ahí. Núñez consideró que el encuentro no será decisivo porque el Barça "suma un punto más que el Madrid", pero añadió que si se confirman los "buenos augurios" su equipo dará un salto en la tabla. "Veo a los jugadores muy centrados y con ilusión por ofrecer una buena actuación y culminarla ganando. En los últimos años, el Bernabéu no se nos ha dado nada mal".
El vestuario es mucho másprudente, más cauto pero no niega su optimismo. Van Gaal dirigió ayer por la tarde la primera sesión al completo y sólo recibió el serio contratiempo de la lesión de Cocu. Bogarde padece un leve esguince y Frank de Boer tiene ya el alta médica. El entrenador, en cualquier caso, tiene la baza de la recuperación de Rivaldo, que ha marcado cuatro goles en dos partidos. Tras llegar de Tailandia, el brasileño afirmó: "No creo que esté sólo yo en un momento dulce por esos goles. Lo está todo el Barça. Estoy preparado para marcar en el Bernabéu".
Golpe moral
No sólo Rivaldo marcó con su selección. Zenden y Cocu anotaron los dos goles de Holanda ante Alemania, y Xavi anotó en la sub21. "Todo eso son señales para el Madrid", dijo Zenden, que recordó la goleada ante el Valladolid. "Vamos al Bernabéu a ganar. Una victoria sería un golpe moral", abundó Abelardo, quien precisó: "Pero no se va a decidir la Liga. Sólo quién persigue al Deportivo... ¿La baja de Raúl? Es muy importante, pero el Madrid tiene jugadores con garantías para sustituirle".
Salvo novedades de últimahora, el debate sobre quién ocupará el puesto de medio centro tuvo visos ayer de cerrarse. Ronald de Boer se perfila como el conductor del Barça. "Estoy listo para jugar en ese puesto. Me siento cómodo", afirmó. Si se confirma esa elección, Van Gaal prescindirá del capitán Guardiola, a disposición del técnico tras superar la lesión en el tobillo, y de Xavi, descartado desde que se atrevió a decir que los males del Barça nacían de su inferioridad númerica en la medular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2000