Presidencia de la Generalitat ha sugerido a la Consejería de Administración Pública una subida salarial de 220.000 pesetas al mes para los chóferes de la Generalitat. La propuesta consiste en modificar ciertos módulos que cobran los conductores por trabajar de noche, someterse a turnos irregulares o trabajar en días festivos por un complemento específico equivalente al que cobran los secretarios generales administrativos, el primer cargo administrativo por jerarquía, que ronda las 220.000 pesetas mensuales.La iniciativa todavía no ha sido sometida a la comisión de condiciones de trabajo de la Administración Pública, en la que participan los sindicatos, ni ha recibido la autorización preceptiva que corresponde a la Consejería de Hacienda.
Fuentes de Administración Pública aseguran que la propuesta sólo pretende simplificar la nómina de los conductores y afirman que las partidas correspondientes a nocturnidad, trabajo en festivos o compensación por los turnos irregulares suman aproximadamente la misma cantidad.
El complemento específico no está vinculado a la categoría laboral de los empleados públicos y está destinado a compensar a los funcionarios cuya posición en la Administración supone una especial relación de confianza con los representantes políticos o una alta responsabilidad en las funciones que se desempeñan.
Nada impide legalmente que un empleado del grupo E sea acreedor de un complemente que sólo reciben habitualmente funcionarios del grupo A, el más alto escalón en el seno de la Administración. Pero la iniciativa de Presidencia ha provocado malestar y violentos debates técnicos en el seno de la Consejería de Administración Pública. Está por ver que Hacienda asuma la propuesta si efectivamente sigue adelante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000