El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, apeló ayer a la primera de las tres virtudes teologales para despejar cualquier duda acerca de su compromiso de ejecutar los proyectos emblemáticos de nuevo cuño.En el discurso institucional que pronunció tras la presentación oficial, en Alicante, del anteproyecto de la Ciudad de la Luz, Zaplana hizo referencia a cuestiones vitales que periodistas y particulares le suelen plantear cada vez que anuncia una obra de envergadura, por lo general referidas a la financiación y plazos de ejecución, que en este caso se desconocen. "Simplemente les pido que tengan fe", dijo el presidente a las más de 500 personas que acudieron a la presentación virtual de la Ciudad de la Luz y la Ciudad del Cine.
"Una fe", añadió, "basada en la ilusión y en el cumplimiento con anteriores proyectos importantes como Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito de velocidad Ricardo Tormo de Cheste o el proyecto cultural de Castellón".
Aunque no asistieron al acto, los partidos de la oposición le respondieron poco después. Para EU, la presentación del proyecto responde a "la orgía desenfrenada e indecente de desvergüenza electoral" del PP, según declaró el concejal José Luis Romero.
Para José Antonio Pina, del PSPV, "pedir un acto de fe a estas alturas, después de tantos incumplimientos, me parece un insulto a la ciudad de Alicante, que desde 1995 asiste ruborizada a anuncios constantes sobre este proyecto, del que no se ha conocido nada hasta ahora".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000