Real Madrid-Espanyol y Atlético-Barcelona. El sorteo de las semifinales de la Copa del Rey deparó un doble duelo madrileño-catalán. Los partidos de ida están fijados para el 12 de abril -lo normal es que las televisiones adelanten o retrasen un día uno de los dos encuentros, aunque aún no han tomado ninguna decisión- y los de vuelta para el 26 del mismo mes. Los cuatro clubes se mostraron satisfechos por el resultado del sorteo. Ambos cruces vaticinan buenos taquillajes, tienen el morbo añadido del doble enfrentamiento entre equipos madrileños y barceloneses y dejan la puerta abierta a una gran final.
Una final que Amador Bernabéu, representante del club azulgrana en el sorteo, anhela catalana. "Es un deseo del fútbol catalán. El Espanyol celebra su centenario y celebrarlo así sería realmente bonito. Además significaría que habríamos eliminado al Atlético y al Madrid", dijo el directivo del Barça.
No sería el primer Barcelona-Espanyol en una final copera. En 1910 y en 1957 ya se produjeron idénticos emparejamientos, en ambos casos resueltos con triunfos barcelonistas (3-2 y 1-0, respectivamente). En realidad, Atlético-Espanyol sería la única final inédita. Los rojiblancos han ganado nueve Copas y los periquitos, dos -el Barcelona, 24 y el Madrid, 17-, pero nunca jugando unos contra otros. Este año, además, llegar a la final ya supondría un premio para ambos: una plaza en la Copa de la UEFA que, conforme a su clasificación liguera, tienen por ahora un tanto lejana. Para el Espanyol sería la mejor celebración de su centenario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000