Como la Comunidad de Madrid no tiene lagos, no reclamamos en su estatuto de autonomía el derecho exclusivo a la pesca lacustre, como exigió alguna otra comunidad norteña con más caché... y los mismos lagos. Sin embargo, la patria chica de don Andrés Torrejón, alcalde que fuera de Móstoles y que habría de declarar la guerra al mismísimo Napoleón, no iba a ser menos en el resto de sus cosas. Pongamos por caso las transferencias al Instituto Nacional de Empleo (Inem). Como es público y notorio, el objeto de éste es:1. Pagar el desempleo (él solo): cosa que hace.
2. Otras cosillas que, sólo o en compañía de otros, desde sindicatos a federaciones de mujeres progresistas, se supone que realiza.
De su eficacia en el apartado 2 no seamos hirientes. Ahí están las estadísticas oficiales.
Este segundo apartado ha sido transferido a la CAM a cambio de un incremento salarial del 35% al 40%, según donde estuviera uno sentado en el momento de la "movida" el 1 de enero de 2000.
El asunto es: ¿pueden los responsables de la "cosa" garantizar formalmente que los desempleados seguirán cobrando religiosamente los próximos meses? Algunos lo dudamos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000