Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repatriados los 186 marroquíes liberados por el Polisario

Un total de 186 prisioneros de guerra marroquíes detenidos por el Frente Polisario en Tinduf (al suroeste de Argelia) llegaron ayer a primera hora de la tarde a la base militar de Agadir (al sur de Marruecos) a bordo de un Airbus belga fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informaron fuentes conocedoras de la operación.Estos militares, que forman parte de los 191 prisioneros que el Polisario aceptó liberar el pasado noviembre, fueron entregados la víspera al coordinador del CICR para el Magreb, Pierre Reytr, en presencia de representantes de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso). Otros cinco prisionero ya fueron repatriados a Marruecos el 5 de diciembre pasado atendiendo a su estado de salud.

En su último informe sobre el Sáhara Occidental publicado hace dos semanas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que Marruecos había informado por escrito al CICR, el día 24 de enero, de que estaba "dispuesto a recibir a todos los prisioneros de guerra marroquíes cuyo nombre figuraba en la lista que el Frente Polisario había entregado a su representante especial el 23 de noviembre de 1999".

Dejando aparte los cinco prisioneros que regresaron a Marruecos en diciembre por razones humanitarias, esta repatriación de militares marroquíes es la segunda en tres años. En 1997, otros 67 prisioneros fueron liberados por el Polisario con motivo del relanzamiento del proceso para el referéndum y de la visita a Tinduf del ex secretario de Estado norteamericano James Baker, nombrado representante especial para el Sáhara por Annan. Ninguna de las partes en conflicto ha facilitado datos precisos sobre el número de prisioneros de guerra marroquíes que se encontraban en manos del Frente Polisario antes del alto el fuego de 1991. Según diversas fuentes, sin embargo, su número ascendería a unos dos mil.

Los repatriados que ayer llegaron a Agadir deben pasar algunos días en la base militar de la ciudad para ser interrogados, antes de reunirse con sus familias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2000