Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad detectó un brote de tosferina en Guipúzcoa en 1999

San Sebastián

El Departamento de Sanidad registró un brote de tosferina en Guipúzcoa en 1999, año en el que se detectaron en el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) 80 casos, de los que cuatro eran lactantes y requirieron de ingreso hospitalario. Entre 1994 y 1998 el número de casos declarados fue de 14, 16, 15, 2 y 2, respectivamente, en cada uno de estos cinco años, según datos facilitados por la Sanidad vasca.El grupo de edad más afectado fue el de niños entre 5 y 9 años, donde se registraron 28 casos. Del total de afectados por tosferina, 11 requirieron de ingreso hospitalario y ocho de estos ingresados eran niños menores de un año.

La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a los bronquios y que es de declaración obligatoria desde 1982. Con picos endémicos cada 3-4 años, en situación de brote y en una población susceptible, alcanza tasas de ataque cercanas al 100 por 100.

En la mayoría de los países industrializados la tosferina era endémica hasta la introducción de la vacunación con DTP (difteria, tétanos, tosferina), que en el caso de España se realizó en 1965.

A partir del año 1986 se aprecia una tendencia descendente de la enfermedad. La tosferina es una enfermedad de caraterísticas graves en lactantes y menores de dos años no inmunizados o con vacunación incompleta con DTP.

Hasta ahora, los niños recibían cuatro dosis de esta vacuna, pero a partir de este año el Departamento de Sanidad incorpora una cuarta dosis que tendrá que ser administrada a los seis años de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2000