La reina madre Yoanna de Bulgaria, de 92 años, falleció el pasado sábado en Portugal, donde vivía exiliada, según anunció ayer el secretariado real en Sofía. "Sus compatriotas recordarán su humanidad y su devoción por los necesitados", escribió el presidente búlgaro, Petar Stoianov, en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo.La familia real fue expulsada de Bulgaria por las autoridades comunistas en 1946 tras un referéndum que proclamó la república. La reina Yoanna volvió a Bulgaria en 1993 con ocasión del 50º aniversario de la muerte de su marido, el rey Boris III.
El hijo de Boris III y de Yoanna, Simeón II, de 60 años, que se convirtió en rey en 1943, a los seis años, realizó en 1996 una visita triunfal a Bulgaria, donde fue acogido por cientos de miles de personas en todo el país.
Simeón II, casado con la española Margarita Gómez-Acebo, pide la restitución de la monarquía, pero la coalición anticomunista en el poder, Fuerzas Democráticas Unidas, estima que ese asunto "no está en el orden del día".-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2000