El PP insistió ayer en su línea de implicar a la Junta de Andalucía en supuestas irregularidades y en dar la vuelta a la tortilla a la avalancha de críticas que ha cosechado el presidente del Gobierno, José Máría Aznar, por situar a antiguos compañeros de pupitre al frente de empresas públicas ahora privatizadas. En un desayuno que mantuvo con medio centenar de militantes en El Viso del Alcor (Sevilla), la aspirante popular, Téófila Martínez, se empleó a fondo contra el candidato socialista, Manuel Chaves, a quién dirigió la siguiente pregunta: "A qué amigo vendió la Fábrica San Carlos por 200 millones, a qué amigos vendió Intelhorce e Hytasa, y a qué amigo vendió Cárnicas Molina. Por qué no ha gastado ese dinero en atender a los mayores. A quién le ha dado el dinero".Todas las empresas citadas por Martínez pasaron por graves dificultades económicas. La primera -la Fábrica San Carlos- era propiedad del Instituto Nacional de Industria y fue vendida al grupo vasco Navacel. Intelhorce, hoy Hytemasa, pertence en un 51% a los trabajadores; la Junta, a través del IFA, tiene el 47% y el Ayuntamiento de Málaga, el 2%. Hytasa, hoy Hytasal, es una sociedad anónima laboral y, finalmente, Cárnicas Molina, hoy Campo Carne, estuvo regentada por el IFA y ha sido vendida a Campofrío, la mayor empresa cárnica española.
Martínez calificó de "tonterías" el "catecismo" que según Chaves presenta el PP como programa electoral y aseguró en un mitin ante 600 personas en Carmona: "Hemos pasado de los señoritos de toda la vida a la oligarquía del PSOE".
En esta localidad, donde se elaboró hace 19 años el Estatuto de Autonomía y en vísperas del Día de Andalucía, Martínez recurrió a este texto para asegurar que Andalucía no se beneficia de los derechos que se reconocen. "Es un Estatuto para todos los andaluces. Exige una Andalucía con igualdad de oportunidades, una Andalucía con empleo suficiente, culta, con educación de calidad, orgullosa de su identidad, próspera y justa, una Andalucía inversora, sin desequilibrios internos con otras comunidades", aseguró. Y añadió: "Si hacemos este repaso, tenemos que concluir que no hemos llegado a esos límites, que nos hemos quedado a la mitad del camino".
El discurso de Martínez, a quien acompañó el secretario general del PP, Javier Arenas, agrupó ayer dos de sus principales compromisos: la agilización de las transferencias a los ayuntamientos y la resolución de los compromisos sociales, en especial el déficit de plazas de residencias para ancianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2000