Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién financia la clase de tarde para los alumnos más pobres?

La Asamblea de Madrid aprobó en pleno el pasado 16 de diciembre una resolución que obliga al Gobierno regional a colaborar en la subvención de las actividades extraescolares en los centros públicos.Hasta ahora, dichas actividades son en su mayoría de pago, y las organizan las asociaciones de padres de alumnos de cada centro. Una hora de actividad extraescolar cada tarde supone a los padres un desembolso mensual de 5.000 pesetas aproximadamente.

La propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento regional no establece en qué medida debe financiar el presupuesto regional las actividades extraescolares.

Los progenitores habrán de pagar en alguna medida, ya que la solicitud debe incluir un informe de las asociaciones de padres que evalúe "la posibilidad real por parte de las familias de contribuir en la financiación y gestión de las actividades extraescolares del centro".

Hasta ahora la mayoría de los colegios ofrece actividades extraescolares para extender la jornada lectiva hasta las seis de la tarde. Pero la financiación -una media de 5.000 pesetas al mes- sale de los bolsillos de los padres, con lo que se cierran las puertas a las familias de nivel socioeconómico más bajo. Además están gestionadas por empresas privadas, con lo que escapan al control de las autoridades educativas.

La consejería podría echar mano para el próximo curso de 500 millones de pesetas procedentes de los 27.500 millones con los que cuenta este año el Plan de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo, un acuerdo firmado en enero de 1999 por todos los sectores educativos.

Aunque todavía no han sido distribuidos en las diferentes partidas, los técnicos de la Consejería de Educación han dado ya su visto bueno a que esa cantidad vaya destinada al plan experimental de apertura de los centros por la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2000