Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los titulados de Jaén tardan un año en encontrar su primer empleo El 78% de los que se licenciaron en 1994 y 1995 ya trabaja

Los licenciados por la Universidad de Jaén tardan casi un año en encontrar su primer empleo. Así se desprende de una encuesta sobre inserción laboral de titulados con una edad media de 28 años que ha encargado el Consejo Social de la Universidad jiennense. El estudio está incluido en un proyecto europeo que pretende analizar la relación entre educación superior y mercado laboral en la UE y en Japón.

La encuesta revela que el 78% de los titulados de la Universidad de Jaén está trabajando en la actualidad y que el 86,6% lo ha hecho alguna vez. Un tercio del total consiguió un contrato indefinido en el primer empleo, cifra que se eleva hasta cerca del 60% cuando han transcurrido varios años de desarrollo profesional.Lo que ha llamado la atención de Antonio Trujillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén y del rector, Luis Parras, es que el 31% de los titulados de Jaén haya optado por preparar una oposición, frente al 20,8% de media nacional. Lo que pone de relieve que en esta provincia es necesario promover un mayor espíritu emprendedor. Un dato que parece reflejar la solución a esa falta de espíritu es que el 4,3% de los licenciados inició su propio negocio al salir de la Universidad frente al 2% que lo hizo en el conjunto del país. Luis Parras considera que estos datos ponen de manifiesto que "algo está cambiando en Jaén, porque los universitarios tienen más capacidad para afrontar nuevos retos".

Prácticamente la mitad de los titulados de Jaén -el 48%- realiza un trabajo que se corresponde con su nivel de cualificación. El porcentaje a nivel nacional se eleva hasta el 56,5%. Sin embargo, es significativo que en Jaén el 40% conteste que su trabajo actual requiere un nivel más bajo que los estudios superiores o que ni tan siquiera precisaría estudios superiores. En el conjunto del país esa cifra baja y no alcanza ni el 30%.

A pesar de todo, un 30% quiere mejorar su preparación y continúa estudiando una vez fuera de la Universidad

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000