Una exposición de obras a lápiz contribuirá a la restauración de la publicación Lápiz. Revista Internacional de Arte, después de que un incendio, por un cortocircuito en un ordenador, la madrugada del 25 de enero, dejara cuantiosas pérdidas en equipamiento e infraestructura y acabara con gran parte del fondo documental de arte acumulado durante sus 19 años de existencia. La solidaridad del gremio y de galerías para que la revista siga su función de intermediaria y divulgadora del arte entre los países latinoamericanos se reflejará los días 27 y 28 de marzo próximos en una exposición con derecho a venta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por la Fundación Arte y Derecho, la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y el propio Círculo de Bellas Artes.
Estas instituciones se han dirigido a sus asociados para que aporten obras a lápiz, en color y blanco y negro, con el formato de la revista; el dinero de las ventas se destinará a la recuperación financiera de la publicación.
"Ha sido un desastre. Estamos en una situación muy delicada y haciendo un esfuerzo sobrehumano para sacar adelante el número de marzo", afirma José Alberto López, editor de una de las revistas culturales más antiguas de España, especializada en arte contemporáneo de latinoamericano, donde se distribuye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000