Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior reforzará la seguridad en las zonas de Almería con más extranjeros

Interior tendrá listo en dos semanas un plan especial de seguridad para todas las zonas de mayor concentración de inmigrantes de Almería, con especial atención en El Ejido, donde será aplicado "de forma inmediata". El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, anunció ayer este compromiso a los alcaldes de las localidades almerienses más cuajadas de invernaderos, a sindicatos y empresarios, mandos policiales y a los inmigrantes. Fluxá aseguró, además, que el fuerte despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca del Poniente se mantendrá sine die. "No hay ninguna prisa para levantarlo", dijo tras varias reuniones en la Subdelegación del Gobierno en Almería, donde Juan Enciso, alcalde del PP de El Ejido, hizo acto de presencia por primera vez desde los disturbios racistas.El secretario de Estado abrió fuego con los alcaldes de los pueblos de los invernaderos (Níjar, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, El Ejido y Adra), convencidos todos, al igual que los empresarios, de que ahora sobran los inmigrantes y de que sólo pueden quedarse los que hagan falta. "Se va a hacer un estudio para toda Almería de forma que se pueda a empezar a ver la luz en todo este conflicto", proclamó Juan Enciso a la salida del encuentro, tras vanagloriarse de haber pedido dicho plan hace cinco años. "Lo habíamos pedido porque estos hechos lamentables se veían venir", dijo el alcalde popular de El Ejido.

El regidor de El Ejido, al igual que el regidor socialista de Vícar, Antonio Bonilla, o el presidente de los empresarios almerienses, Miguel Santaella, coincidieron en señalar que una de las claves del conflicto está en que sobran inmigrantes. "No podemos tener más inmigrantes que los que sean necesarios como mano de obra", aseguró Bonilla; "hay que hacer un plan de viviendas a medio plazo para que puedan integrarse en la sociedad los inmigrantes que sean necesarios", remachó Santaella.

Fluxà, tras reunirse con representantes de los braceros extranjeros (escépticos por el lento cumplimiento del tratado de fin de la huelga), se mostró convencido de que Interior ha hecho "lo que ha podido" en esta crisis.

Mientras, los trabajos de instalación de los módulos de realojamiento siguen su lento proceso. Ya han quedado instalados 29 de los más de medio centenar que estaba previsto en principio. No obstante, estas cifras se pueden ver reducidas ante la constatación de que cientos de inmigrantes han decidido buscarse la vida en otra provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000