Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve entidades ciudadanas piden la gratuidad de los libros de texto

Nueve organizaciones educativas y ciudadanas constituyeron ayer la Plataforma por la Gratuidad de los Libros de Texto. Su principal objetivo es convencer al próximo Gobierno para que proporcione manuales escolares gratis a los alumnos de centros públicos y concertados. El colectivo también velará por el cumplimiento de la política de becas y desgravaciones fiscales aprobada por una subcomisión del Congreso en noviembre para ayudar a las familias que compran libros de texto.Componen la plataforma la confederación laica de padres de alumnos CEAPA, sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, STES, Sindicato de Estudiantes y Movimiento de Renovación Pedagógica) y organizaciones ciudadanas (Unión de Consumidores de España, Organización de Consumidores y Usuarios y Confederación de Asociaciones de Vecinos de España).

Los portavoces de Educación de PSOE e IU, Clementina Díez de Baldeón y Antonio Camarero, se sumaron a la firma del manifiesto por la gratuidad y se comprometieron a asumirla en caso de ganar las próximas elecciones.

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza aseguró que no se opone a la gratuidad mientras se respete "la libertad de edición, de cátedra y de compra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000