Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 300 'mossos' reclaman mejoras laborales

Unos 300 agentes de los Mossos d'Esquadra, según los convocantes, se manifestaron en la tarde de ayer frente a la sede del Departamento de Interior de la Generalitat para reivindicar mejoras laborales y protestar contra la forma en que se está desarrollando el despliegue de la policía autonómica. Los manifestantes cortaron el tráfico en la Via Laietana y extendieron un ataúd y un esqueleto en mitad de la calle para representar "lo que significa el actual despliegue". Durante la manifestación los agentes corearon diversos lemas, entre ellos uno que parafraseaba al entrenador del Fútbol Club Barcelona, Louis Van Gaal, para pedir la dimisión del consejero de Interior, Xavier Pomés, al grito de: "Pomés, tú no tienes ritmo, fuera, fuera, fuera". Los cinco sindicatos representativos de los Mossos d'Esquadra -UPC, APPAC, SAP, CAT y SUME- se han unido en un único órgano, la Coordinadora de Acción Sindical (CAS), "debido al incumplimiento de la Administración de mantener una negociación seria con los sindicatos", según informó un portavoz de la coordinadora.

En su opinión, "el inmovilismo y la indiferencia de la Administración ante los problemas de los mossos han conducido a esta situación de conflicto colectivo". El citado portavoz explicó: "La mala gestión, la prepotencia, la inoperancia y el menosprecio a la problemática que genera a los agentes una mínima planificación, coherencia y sentido común del despliegue orquestado por la Generalitat han conducido a los sindicatos a iniciar una serie de actos de protesta".

Los agentes de la policía autonómica han solicitado efectuar el horario del turno "tal como ordena el decreto de jornada y horarios y tal como se ha mantenido a lo largo del tiempo", y no admiten el cambio efectuado por la Administración, "que aplica horarios especiales para poder cumplir con los servicios". También denuncian que han sido anulados algunos turnos de vacaciones "sin avisar de los cambios a los sindicatos, y la Administración sólo lo comunica cuando el plan de vacaciones ya está en plena ejecución". En opinión de los sindicatos, desde 1989 los agentes de la policía autonómica han perdido entre el 23% y el 25% de poder adquisitivo, sin que hayan recibido ninguna paga compensatoria por la pérdida y que, en cambio, sí han percibido el resto de funcionarios de la Generalitat.

Frente a las reivindicaciones de los agentes, el Departamento de Interior replicó ayer que los representantes sindicales sólo han acudido a una de las cinco reuniones convocadas para tratar sobre sus demandas. Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana pidió a los sindicatos que "reconsideren su actitud y acudan al Consejo de la Policía convocado para el próximo 9 de marzo" para poder negociar. Interior considera que desde el 1 de marzo se están aplicación dos mejoras importantes para los agentes: la ampliación de la cobertura del seguro durante todo el año en las 24 horas y la asignación de una ayuda en forma de "vale de comedor" para los agentes con un turno de 12 horas o superior a esta jornada. El departamento asegura: "Estas mejoras estaban incluidas en el orden del día de una de las reuniones, a la que no asistieron los sindicatos, y la decisión se ha tomado sin que se haya podido negociar con ellos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000