La construcción del hospital comarcal de Sant Joan Despí (Baix Llobregat), una vieja reivindicación de los ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones de vecinos de esta comarca, ha quedado por fin desencallada. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, se ha comprometido ante los alcaldes de los municipios a los que debe dar servicio el futuro equipamiento sanitario a que las obras se inicien antes de dos años. Rius se reunió el pasado martes con los alcaldes de Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Just Desvern y Sant Feliu. En la reunión, el consejero se obligó a tener listo antes del verano un plan de trabajo y de desarrollo del proyecto con su correspondiente calendario. En la misma convocatoria, el Departamento de Sanidad y los ayuntamientos acordaron que el hospital se pondrá en marcha en un proceso programado, con servicios generales, urgencias y consultas externas, pequeña cirugía, quirófanos, medicina interna y hospitalización.
A instancias de los alcaldes, el consejero de Sanidad aseguró también que estudiará cuál es la forma más adecuada de que los cinco ayuntamientos participen en el proceso de elaboración del proyecto y construcción del hospital. Esta participación municipal podría llevarse a cabo a través del consorcio de la Cruz Roja, que en principio se encargará de elaborar el proyecto, o mediante una comisión delegada de este consorcio para la construcción del hospital. El alcalde de Sant Joan Despí, el socialista Eduard Alonso, aseguró ayer que continuarán "trabajando y haciendo el seguimiento adecuado hasta que el hospital esté construido".
Hospital para cinco pueblos
El hospital comarcal de Sant Joan Despí dará servicio a cinco poblaciones que suman un total de 250.000 habitantes y permitirá descongestionar el de Bellvitge, que almacena listas de espera de varios meses.
La construcción de este equipamiento constituye una vieja reivindicación de la que se han hecho eco la gran mayoría de las fuerzas políticas. El Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) han llevado este asunto al Parlament en varias ocasiones, pero las propuestas para que el Gobierno de la Generalitat incluyera en sus presupuestos la construcción del centro sanitario hospital fueron rechazadas siempre por Convergència i Unió (CiU).
El hospital de Sant Joan Despí estaba incluido en el plan de reordenación hospitalaria del año 1986. A mediados de la década de los ochenta, el Ayuntamiento reservó y cedió a la Generalitat unos terrenos junto a la autopista A-2 para su construcción, que hasta ahora ha ido quedando postergada. El año pasado, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat recogió 10.000 firmas en demanda de la construcción del hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000