La campaña de venta de billetes a bajo precio que ha lanzado Iberia a través de Internet ha provocado el rechazo frontal de las agencias de viajes. Las agencias temen perder clientela, han advertido que estudian medidas legales contra la compañía aérea y no descartan boicotear la venta de billetes si Iberia no da marcha atrás.La advertencia ha llegado por parte de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV), que agrupa a cerca de 300 empresas de este sector. Las agencias consideran que la campaña de venta de billetes a bajo precio por Internet constituye competencia desleal y discrimina a los consumidores que no tienen acceso a Internet.
El director general de Iberia, Ángel Mullor, dijo ayer desde Las Palmas estar "convencido de que no se va a producir el supuesto boicot" que barajan emprender las agencias de viajes. "Hemos lanzado una gran oferta de venta de plazas por Internet, no con la idea de que nosotros tratemos de sustituir a las agencias por la venta directa en Internet, que sería un disparate, sino con la idea de hacer un test sobre las posibilidades de ese nuevo elemento de distribución y con la meta de que sean las propias agencias quienes lo utilicen".
Mullor dijo que Iberia ha hecho "una oferta especial, que a nosotros tampoco nos interesa mantener, con unos precios tremendamente baratos". Añadió que "ha habido un malentendido" ya aclarado. "Ayer mismo [por anteayer] he estado reunido con los 15 mayores empresarios de agencias de viajes de España, que creo que lo han entendido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000