EL 90,3% de los trabajadores de Renfe se adhirió al convenio colectivo de eficacia limitada que la dirección de la empresa ferroviaria suscribió inicialmente con UGT y al que podían sumarse, voluntariamente, todos los empleados de la compañía, según Renfe.También Comisiones Obreras se sumó recientemente tras reemplazar la dirección del sindicato a sus representantes en la empresa.
Durante el plazo de adhesión, que se abrió el pasado 14 de enero y finalizó ayer, de los 33.021 trabajadores de Renfe, 29.817 (el 90,3%) se ha sumado al convenio. En total, la empresa aplicará los aumentos salariales que recoge el acuerdo y que afectarán a cerca de 31.000 trabajadores.
Sin embargo, UGT lamenta que la firma haya llegado tras 25 jornadas de huelga y ocho meses de conflicto entre los empleados y la dirección de la empresa. Ese sindicato aclara, además, que el convenio sigue siendo de eficacia limitada y que tras la adhesión de CCOO las condiciones del acuerdo no han cambiado, con lo que se mantiene un aumento salarial total del 6,3% y la reducción de la jornada de dos y tres días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000