Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU), socios parlamentarios del Partido Popular en esta legislatura, no aprecian ningún cambio sustantivo en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que propone el informe de Ineco y Arthur Andersen. Para el candidato nacionalista a las elecciones generales, Xavier Trias, continúa siendo un sistema de mentalidad centralista "como todas las propuestas del ministro Arias-Salgado", y que en ningún caso incentivará la competencia entre los distintos aeropuertos españoles."Nosotros continuamos reclamando el traspaso de la gestión y después que cada autonomía decida el modelo, privatizado o no, que desea seguir", declaró ayer Trias a este periódico.
CiU ya ha buscado la complicidad de otras autonomías a su demanda. El pasado enero se celebró en Barcelona un reunión entre los consejeros de Baleares, París Vasco, Cataluña y Canarias. Posteriormente se sumó Andalucía.
Estas cinco autonomías proponen un modelo de gestión similar al de los puertos, traspasados en 1998, y en aplicación de los pactos de investidura que firmaron PP y CiU.
Los nacionalistas catalanes proponen en su programa electoral la creación de autoridades aeroportuarias, dependientes de los Gobiernos autónomos, con presencia de las autoridades locales, de los operadores y de la sociedad civil. El objetivo es incentivar la competencia entre aeropuertos "sin dejar de formar parte de la misma red".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000