El secretario de Estado de Educación y número dos del Partido Popular (PP) por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, acusó ayer al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) de actuar con "deslealtad institucional" por anunciar en plena campaña electoral que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el distrito único universitario que promueve el Ejecutivo central. Fernández Díaz asumió ayer el protagonismo en la campaña del PP puesto que Piqué acudió a Madrid con motivo del Consejo de Ministros y no participó en ningún acto en Barcelona hasta la noche, cuando se reunió con un grupo de jóvenes del partido.En el acto electoral de ayer, Fernández Díaz reprochó al candidato convergente Xavier Trias que "haya roto las más elementales reglas de cortesía" al anunciar la presentación del recurso sin haberlo comunicado antes al Ejecutivo. Fernández Díaz instó a la Generalitat a explicar "cómo puede ir contra la autonomía catalana" el hecho de que los estudiantes puedan cursar la carrera en la universidad que eligen como pretende el Gobierno con la instauración del distrito único.
El dirigente conservador subrayó que tampoco entiende por qué la Generalitat se opone a que las universidades tengan que competir entre ellas para conseguir estudiantes cuando se aplique el distrito único. A su juicio, esta competencia contribuirá a mejorar la calidad de la docencia y de la investigación universitaria.
En su opinión, "intentar contraponer la libertad de la autonomía catalana al derecho de movilidad y el progreso de la ciencia y la docencia es no entender por dónde va la Universidad española, la del futuro y la europea". Fernández Díaz añadió: "La movilidad, tanto de estudiantes como de docentes e investigadores, es fundamental".
Investigación
El número dos del PP por Barcelona presentó las propuestas de su partido en investigación y desarrollo. Según dijo, el objetivo de su partido, si gana las elecciones, es invertir el 1,3% del producto interior bruto (PIB) en investigación en el año 2003, cuando en la actualidad es del 1%. Ello permitirá, explicó, recortar la diferencia entre España y los países más avanzados.
El PP se compromete, además, a diseñar una carrera científica contractual estable con el objetivo de alcanzar el pleno empleo en ciencia "con la mayor celeridad", así como conseguir multiplicar el número de investigadores hasta tener una tasa de cuatro por cada mil habitantes de población activa. Asimismo, el candidato se mostró sorprendido por las críticas que su partido ha recibido de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Carme Laura Gil, por haber propuesto introducir una primera lengua extranjera en las escuelas en el tramo de tres a seis años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000