,Un año más, el cartel del carnaval de Banyoles (Pla de l'Estany) incorpora elementos para la polémica. Bajo el lema Disfressa't, en la obra plástica se muestra un pato de feria que ha conseguido escapar de la caña a causa de la rotura del cordel. Bajo el animal aparecen las inconfundibles formas del lago, sobre el que se refleja, cabeza abajo, la sombra del pato. Aunque la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Eulàlia Turró, lo niega tajantemente, hay quien ha visto en el cartel macabras referencias al trágico naufragio del catamarán L'oca en las aguas del lago. El cartel incluye también una lanza parecida a la que empuña el guerrero bosquimano del museo Darder que está a la espera de ser repatriado a África. El póster ha sido diseñado por tres miembros de la comisión de fiestas y, como en anteriores ediciones, ha generado opiniones para todos los gustos.
Un estudiante de semiótica bañolense aseguró ayer que no tiene ninguna duda de la voluntad polémica de los autores, que han suavizado gráficamente la evidente idea originaria: un pato de feria que se hunde en el lago. La versión oficial del Ayuntamiento mantiene que el cartel se inspira en los antiguos puestos de pesca de patos que se situaban alrededor del lago y que no se hace alusión alguna al naufragio del catamarán.
En ediciones anteriores, la polémica del cartel del carnaval fue originada por la utilización de la figura del bosquimano disecado, en plena campaña contra su exhibición, y el año pasado, por la reproducción, sin permiso de la editorial, de los personajes de Astérix y Obélix, que aparecían en una postura con connotaciones homosexuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000