Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco acata la resolución

Tanto el BBVA como Telefónica manifestaron ayer que acatan la decisión adoptada por el Gobierno respecto a la fusión bancaria. El BBVA señaló en un comunicado que "siempre ha cumplido la legalidad y siempre lo hará" y por tanto "acatamos la resolución del Consejo de Ministros, a instancias del Servicio de Defensa de la Competencia"."La resolución adoptada hoy (por ayer)", sigue el comunicado, "es similar al acuerdo dispuesto el 16 de julio de 1999 respecto a la operación de fusión que dio lugar al BSCH. Ese acuerdo, publicado como Orden Ministerial con fecha 29 de julio, establecía que el grupo bancario no podría tener una participación accionarial, directa o indirecta, superior al 3% en dos o más operadores de los sectores de generación y distribución de energía eléctrica, hidrocarburos, telefonía móvil o telefonía fija, y que sólo podría designar representantes en el consejo de administración de una de las sociedades de cada sector".

Según el banco, "una vez que se reciba oficialmente la resolución del Consejo de Ministros, el BBVA estudiará en profundidad los requerimientos de desinversión que se plantean y tomará la decisión correspondiente, en el plazo y las condiciones que se establezcan".

La entidad recuerda que ya el 19 de octubre, cuando se presentó el proyecto de fusión, Francisco González -copresidente del BBVA- anunció su intención de abandonar el consejo de Endesa "por considerarlo incompatible con otras inversiones estratégicas del grupo en el sector eléctrico". Por último, el BBVA anunció su intención de informar "a inversores, clientes y opinión pública" de las decisiones de desinversión que adopte.

Por su parte, Telefónica aseguró ayer que los acuerdos suscritos con el BBVA continúan en vigor. En este sentido, aseguró que la próxima semana se informará sobre el desarrollo concreto de alguno de los proyectos que se pusieron en marcha tras la firma de la alianza estratégica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000