Fernando Diago, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cerámica (Ascer), solicitó a las empresas del sector hagan un "sobreesfuerzo" para intentar aumentar las ventas en la Unión Europea con ocasión de la Feria de Materiales de Construcción (Cevisama) que se inaugura mañana en Valencia.Diago, en declaraciones recogidas por Efe, explicó que el 70% de las exportaciones españolas tienen como destino la UE, pero ese indicador se reduce al 45% en el caso del sector azulejero, a pesar de que ofrece las mejores calidades en el mercado internacional. El presidente de Ascer destaca la estabilidad como una de las mejores garantías que ofrece el mercado de la UE.
"Llegamos a Europa después que otros y es difícil entrar, aunque una vez dentro también es difícil que te echen", comentó Diago, que apuntó a la industria italiana como principal rival. España concentra un 27% de la producción mundial de azulejos y su participación crece de manera sostenida, pero Italia todavía mantiene una cuota del 41% de la producción mundial, según datos recogidos por el Instituto Valenciano de la Exportación.
"Hay numerosos países emergentes con un gran potencial y desarrollo pero que tienen el inconveniente de que son inestables", comentó Diago, que alertó sobre los vaivenes en la producción.
Diago recordó que la mitad de las inversiones industriales de la Comunidad Valenciana corresponden al sector azulejero y subrayó la importancia que tiene para el sector la investigación y el desarrollo, un ámbito que la Comisión Europea pretende impulsar con generosasidad. La Comunidad Valenciana acaba de recibir una asignación de 396.000 millones de pesetas para impulsar la investigación en los próximos cuatro años.
1.300 expositores
Cevisama, el gran escaparate comecial del sector, tiene previsto recibir este año a más de 65.000 visitantes y contará con 1.300 expositores. Diago eludió pronunciarse sobre la posible ampliación de la Feria que reclaman otros representantes del sector.
Las ventas del sector azulejero durante los primeros 11 meses de 1999 ascendieron a 214.102 millones de pesetas, con un aumento de más de cuatro puntos sobre el ejercicio anterior. Estados Unidos es el primer cliente con una cuota del 11,5% sobre el total de exportaciones.
Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania son, por orden de importancia, los siguientes clientes. Las ventas a Israel, que ocupa el sexto lugar, aumentaron un vertiginoso 20% durante el año pasado, mientras que las ventas se redujeron ligeramente en Alemania.
El sector azulejero concentra en la Comunidad Valenciana más del 95% de la producción estatal y las exportaciones de azulejos sólo son superadas, en volumen de negocio, por los automóviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de marzo de 2000