El español Martín Fiz ganó por tercera vez, y segunda consecutiva, el maratón del lago Biwa, en la provincia japonesa de Shiga. El alavés de 37 años se mostró en magnífica forma y con 2.08.14 horas quedó sólo a nueve segundos de su mejor marca, quinta española de todos los tiempos precisamente conseguida hace tres años en el mismo circuito. Por algo Fiz dedicó su victoria al pueblo japonés y en especial al de Biwa: "Es mi segunda casa y por eso aquí corro tan bien", dijo. El año pasado ganó con 2.08.50 horas.El campeón mundial en Gotemburgo 1995, se mantuvo en el grupo de cabeza hasta el kilómetro 29, punto en el que se colocó en primera posición alternada con el japonés Shinji Kawashima, con quien corrió a la par durante otros 9 kilómetros. Pero el japonés no resistió el tirón de Fiz, que se fue definitivamente en el kilómetro 38. Kawashima acabó en 2.09.02.
Fiz, ya clasificado para los Juegos de Sydney por su octavo puesto en los Mundiales de Sevilla, junto al campeón, Abel Antón, reconoció que la carrera fue difícil porque los atletas japoneses estaban en muy buena forma. Y que tras esta victoria correrá "de maravilla" en Australia. "Después de los títulos de campeón de Europa y del mundo, y de haber quedado cuarto en los JJOO de Atlanta lo único que me queda es ganar una medalla en Sydney", señaló. "Para mí esta victoria tiene mucho valor porque tanto física como psíquicamente voy a ir muy fuerte en septiembre".
La tercera plaza olímpica española aún está por decidir y a ella aspiran, especialmente, Fabián Roncero, plusmarquista español (2.07.23), pero que se retiró en Sevilla, y Alberto Juzdado, en gran forma este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de marzo de 2000