Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2000

Saura define a la ministra Tocino como la titular de una cartera "inexistente"

A juicio del candidato de Iniciativa-Verds (IC-V), Joan Saura, el Ministerio de Medio Ambiente es un "desastre, es malo e inexistente". Por este motivo, cree que José María Aznar y Josep Piqué, que, asegura, intentan vender lo que no se puede vender, no se atreven a hacer propaganda electoral de la gestión de la ministra Isabel Tocino. El cabeza de lista de IC-V también denunció la ausencia de propuestas ecológicas del resto de fuerzas en esta campaña durante su visita, ayer, a la planta de reciclaje de residuos de Molins de Rei.

Durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular, en opinión de Joan Saura, se ha empeorado la situación heredada de la época socialista alargando la vida de las centrales nucleares, aprobando una ley de envases "insuficiente" y sin concretar ningún plan hidrológico. Saura apunta con el dedo a Isabel Tocino como la principal responsable de la política medioambiental. En su opinión, sólo un gobierno progresista será capaz de colocar al Estado español en la orientación del resto de gobiernos de la Unión Europea.Entre las prioridades de IC-V, Saura fijó la potenciación del uso del transporte público, el cierre de las centrales nucleares, un plan de energías renovables, la moratoria de los productos transgénicos y la prohibición de aquellos con genes resistentes a los antibióticos. Saura se refirió a Iniciativa como la única fuerza que practica un ecologismo de hechos concretos, "mientras que los otros se llenan la boca hablando de medio ambiente".

Escritores

Unos 70 intelectuales mostraron ayer su apoyo al candidato de IC-V mediante la firma de un manifiesto en el que denuncian que el PP y Convergència i Unió (CiU) "han profundizado las desigualdades sociales", y abogan por un Gobierno de progreso. Entre los intelectuales que apoyan a Iniciativa se encuentran los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé y Josep Maria Benet i Jornet, el antropólogo Manuel Delgado y el lingüista Francesc Vallverdú.

En el manifiesto se señala que Saura aporta "una sensibilidad que es imprescindible que esté bien representada en el Congreso", ya que Iniciativa ha sido "pionera" a la hora de impulsar políticas innovadoras para lograr una mayor igualdad social.

El candidato de IC-V cenó anoche con personas del mundo de la cultura. En la cena, Saura se refirió al tema ineludible de ayer: la mujer. Denunció al Partido Popular y a CiU de tratar a la mujer como mano de obra barata haciendo gala de las actitudes más "carcas". En el ámbito de la mujer, Iniciativa defiende el reparto de las labores domésticas y, en el mercado laboral, su acceso a puestos de responsabilidad, así como una educación y una sanidad que las tenga en cuenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2000

Más información

  • El cabeza de lista de IC-V recibe el apoyo de unos 70 intelectuales