El Informe de coyuntura económica de Caixa de Catalunya prevé que en este primer trimestre del año el PIB aumente el 4,3% en Cataluña; de esta forma se consolidará la reactivación económica que se inició el año pasado después de la lentificación del crecimiento a finales de 1998 y principios de 1999.El sector industrial es el que más destaca por su evolución ya que, después de crecer el 4,5% en el último trimestre de 1999, ha iniciado el 2000 con un incremento del 4,8%, mientras que la actividad constructora, en cambio, consolida su tendencia a la baja tras haber tocado techo en los últimos meses. A diferencia de la atonía de la agricultura, el sector de los servicios mantiene su ritmo de crecimiento, con un incremento del PIB del 3,1% en este primer trimestre.
En general, las buenas perspectivas para la economía catalana afectan a todos los sectores en mayor o menor medida, menos al comercio exterior, que sale claramente perdedor, en línea con lo que ocurre en el conjunto de España. La tasa de cobertura de las exportaciones ha empeorado de forma importante y se ha situado en el 70% entre enero y septiembre de 1999. Este último índice es claramente desfavorable respecto al del año anterior, que fue del 75%. Respecto al crecimiento de los precios, en el primer trimestre de este año la economía catalana está consignando un aumento de las subidas de precios, que situaron el interanual del IPC en el 3,5% el pasado 30 de enero.
De mantenerse esta tendencia, la economía catalana puede romper claramente la barrera del 2% de inflación prevista para el año 2000 siguiendo el programa de convergencia europeo y comprometido tanto por el Gobierno central como por la Generalitat.
Según el último Informe de coyuntura económica, la edificación residencial se ha convertido en los últimos meses en el motor de la construcción. El documento refleja que la influencia de la obra nueva y la reforma residencial representa el 40% del total del sector. Esta actividad ha dejado de ser secundaria para convertirse en el subsector estrella, que supera sobradamente a la construción de obra pública.
En el conjunto de España, la situación económica continúa afectada por una cierta dualidad entre los factores positivos -empleo, finanzas públicas, tipos de interés, demanda- y las consecuencias menos positivas del crecimiento, que verifican los riesgos de calentamiento de la economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2000