Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao concede licencia a cinco locales de alterne

El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido licencia municipal a cinco clubes de alterne para que en ellos se pueda ejercer la prostitución. Serán los primeros en España en contar con una autorización así. La medida responde a la puesta en marcha de la ordenanza municipal aprobada el pasado mes de mayo por el pleno y permite el control oficial de los locales de alterne. La asociación de vecinos de la parte alta de General Concha, donde se concentran muchos de los clubes, han exigido al consistorio bilbaíno que cierre todos los locales que carecen de permiso.

El primer paso se dio la primavera pasada. Bilbao se convirtió en la primera ciudad española que disponía de un reglamento municipal sobre locales de alterne. La ordenanza no pretendía negar la realidad, sino controlar los locales que, bajo el pretexto de ser un establecimiento hotelero o de hostelería, encubren la prostitución.En la actualidad, se calcula que hay abiertos 56 locales de este tipo en Bilbao, aunque la cifra real se duplica, según estimaciones municipales. El número varía por temporada, pero unas 800 mujeres trabajan en las barras de clubes de Vizcaya, la mayoría en la capital. "La ordenanza trata, fundamentalmente, de evitar la concentración de clubes en una misma zona. La separación de, al menos, 200 metros, tal y como fija la ordenanza, entre uno y otro local, lo permite", resalta Ibon Areso, concejal del área de Urbanismo. Esta obligatoriedad de respetar una mínima distancia conllevará el cierre de la práctica totalidad de los locales existentes.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de conceder las cinco primeras licencias que, muy probablemente, serán las definitivas, explica un responsable del área de Urbanismo. Cualquier local en que se permita el ejercicio de la prostitución, aunque ya esté en funcionamiento, precisará una nueva licencia de apertura.

Éste es el caso de la mayoría de las otorgadas; como la del club Acrópolis, en la calle Particular de Costa, 1. En ese establecimiento se ejercía el alterne y, tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal, fue el primero que solicitó el "cambio" de permiso. El Ayuntamiento se lo ha concedido por reunir los requisitos de espacio y condiciones de higiene y limpieza. Los otros establecimientos con los papeles ya en regla son la Pensión Bar Edén, en la calle Las Cortes, 9; el club Lidos, en María Díaz de Haro; el Charly, en Alameda de Urquijo, 74 y el club Nevada, en Samaniego, 18. El Ayuntamiento ha denegado ocho peticiones de locales de General Concha, Alameda de Rekalde y Autonomía. Además, tiene pendiente de resolver otras "dos o tres".

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que proceder al cierre de los otros locales. Primero, la Policía Municipal tendrá que acreditar que en los locales se ejerce la prostitución. La otra fórmula es a través de denuncias de los vecinos de las zonas.

La medida no complace a la asociación de vecinos de General Concha: "Sólo pedimos que se ejecute la ordenanza. A nosotros no nos corresponde denunciar, porque no tenemos capacidad para investigar y desarrollar todo el proceso", argumenta un portavoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2000

Más información

  • Asociaciones de vecinos piden que se cierren los clubes sin permiso