La absoluta falta de precipitaciones sigue obligando a las estaciones españolas a buscar el más difícil todavía. Pese a que ya se han cerrado algunas por falta de nieve, varios centros invernales se resisten a dar por finalizada una campaña de la que pueden seguir disfrutando quienes se desplacen a los Alpes. Por otra parte, con la aprobación de un real decreto, el pasado viernes quedaron establecidos los nuevos títulos de técnico deportivo en especialidades invernales.
La situación se ha vuelto prácticamente insostenible. La ausencia total de precipitaciones en forma de nieve en el comienzo del año más seco de los últimos tiempos sitúa en duda más que lógica la continuidad de la temporada de esquí en España, con la excepción de Baqueira Beret. Pese a que hace ya algunas semanas ciertas estaciones se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones hasta nueva orden, aún son varias las que se resisten a tomar esa decisión. Con todo, de no mediar un cambio climatológico radical, el comienzo de la primavera podría coincidir con la clausura prematura de una temporada aciaga.Quienes han querido pasar los Carnavales esquiando se han visto obligados a discurrir sólo por las cotas altas de las estaciones, aquellas que aún mantienen, aunque en precario, la única nevada de fuste recibida hace ya casi tres meses. Únicamente por la vía de la innivación artificial se sueña con alcanzar la prolongación lógica de los días de esquí.
Quienes quieran seguir disfrutando de los deportes de invierno aún tienen la opción de desplazarse a los Alpes, donde las precipitaciones respetan la normalidad de marzo. Los grandes espesores de nieve en polvo permiten seguir esquiando en plenitud.
Mientras, el Ministerio de Educación y Cultura aprobó el pasado viernes un real decreto que establece los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en especialidades invernales. Con ello, el Consejo Superior de Deportes regula las pruebas de acceso para impartir la enseñanza tanto en las modalidades de esquí alpino como fondo y snowboard.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2000