Nada de la espantada de Anel-ka ni de las dos últimas y contundentes derrotas en Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich. En el Real Madrid han cerrado filas y sólo se habla de ganar esta noche al Dinamo de Kiev (20.45, TVE-1). El partido es trascendental: decide el futuro de ambos equipos en la máxima competición continental. Una victoria clasificaría al Madrid para los cuartos de final, un empate dejaría todo pendiente de la última jornada y una derrota por dos goles o más de diferencia -o por uno si fuese 2-3 o superior- le apearía de la siguiente ronda.Vencer a los ucranios para asegurarse el pase a cuartos fue lo único de lo que ayer hablaron los jugadores. Roberto Carlos dio la pauta del ambiente que se respira en la plantilla. "Las cosas externas no nos preocupan. Nosotros sólo pensamos en el Dinamo", aseguró. Repetir un partido como el del sábado ante el Sevilla es, a juicio del Roberto Carlos, lo que debe hacer el Madrid. El lateral madridista destacó los que, para él, son los peligros del Dinamo: "Tienen unos delanteros muy rápidos, buenos centrocampistas y vienen a por todas, aunque para ganar tendrán que jugar mejor que nosotros y no creo que puedan hacerlo".
Vicente del Bosque coincidió con Roberto Carlos al destacar la velocidad del Dinamo de Kiev como la principal amenaza para el Real Madrid. "Como todos los equipos del este, el Dinamo es muy peligroso fuera de su campo. Sale muy bien al contraataque y arriba tiene hombres muy rápidos", indicó. Teme el técnico también el carácter anárquico del Dinamo, lo que le hace vulnerable, pero también peligrosamente imprevisible.
Para el Madrid, ganar al Dinamo no es sólo una cuestión deportiva. Los blancos, que ya han ganado 971 millones de pesetas en esta Liga de Campeones, se embolsarían 420 millones más si se aseguran el pase.
Helguera no se ha recuperado del golpe recibido el sábado, por lo que Del Bosque convocó ayer a 19 jugadores. En el Dinamo, además de Kaladze, sancionado, faltarán Konovalov, Dmitrulin, Vashchuk y Kosovsky, lesionados. En Múnich, el Bayern se enfrenta al Rosenborg. Una victoria aseguraría a los alemanes la primera posición del grupo.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Geremi, Redondo, Guti, McManaman; Morientes y Raúl.
Dinamo: Shovkovskyi; Mamedov, Khatskevitch, Guerassimenko, Holovko; Bialkevich, Husin, Fedorov, Nesmachnyi; Shatskikh y Rebrov.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000