Los bancos japoneses Asahi, Sanwa y Tokai constituirán una sociedad de cartera holding el año próximo que será la segunda entidad bancaria de Japón y tercera del mundo. Dos de los bancos involucrados en la fusión, el Tokai y el Asahi, anunciaron en octubre la creación de un holding para ganar competitividad. El Sanwa, uno de los mayores de Japón, se había quedado al margen de las alianzas y se había especulado que podría unirse al Tokyo-Mitsubishi en busca de un socio fuerte. La nueva entidad, que contará con unos depósitos superiores a los 100 billones de yenes (unos 926.000 millones de dólares, 161 billones de pesetas), se colocará detrás del grupo Mizuho, que integrarán los bancos Fuji, Dai-Ichi Kangyo y el Industrial de Japón, y del recientemente creado Deutsche-Dredsner de Alemania.
En principio, el Sanwa se incorporará al Tokai-Asahi entre seis meses y un año después de que estas dos entidades se unan, lo que creará el segundo mayor banco nipón. El grupo japonés Mizuho, con activos por valor de 140 billones de yenes (1,2 billones de dólares, unos 180 billones de pesetas), y el recién formado por los bancos alemanes Deutsche y Dredsner superarán al nuevo gigante japonés.
Con el actual tamaño y red, las tres entidades japonesas tendrían 800 oficinas y 37.500 trabajadores, a quienes de momento no se sabe cómo les afectará la unión.
El banco Sanwa, con negocios en el mercado mayorista y minorista pero también en valores y en fondos de inversión, tiene su sede en Osaka y la mayor plantilla de los tres socios, con 13.700 empleados. El Asahi, donde trabajan casi 12.600 personas, desarrolla su actividad en Tokio, mientras que el Tokai, con una plantilla de 11.000 personas, centra su actividad en Nagoya. Si prospera la alianza, habrá cuatro grandes grupos bancarios en Japón, el grupo Mizuho (Fuji, Dai-Ichi e Industrial de Japón), el Tokyo-Mitsubishi, el Sakura-Sumitomo y el Asahi-Sanwa-Tokai.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000